Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

¿Qué es la saliva artificial?

La mejor saliva artificial en spray puede ser la solución si sientes la boca seca. La disminución de la secreción salival es una alteración que atenta contra tu calidad de vida. Tiene relación además con la salud bucodental, y estamos seguros de que este tema te interesa. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es la saliva artificial?

 

La saliva artificial es una alternativa terapéutica eficaz para resolver los problemas de boca seca. Cuando la secreción escasa, este producto la estimula para que aumente. Si ha cesado el funcionamiento de la glándula salival, tiene el propósito de sustituir la secreción natural. Hablamos entonces de xerostomía reversible o irreversible, respectivamente.

La xerostomía o escasez de secreción salival no es una enfermedad propiamente dicha. Se trata de una situación clínica con una prevalencia que va del 20 al 40 % de la población. Es particularmente frecuente a edades avanzadas, porque hay una menor producción de secreción y su composición cambia.

Xerostomía reversible

 

Las glándulas salivales pueden ser estimuladas para que el flujo aumente, cuando aún existe reserva funcional y el problema es reversible. Suele deberse a estrés, medicamentos o a hablar en público con frecuencia.

En estos casos se administra ácido málico en spray, en comprimidos o en chicle. Es una sustancia que estimula la secreción de una forma natural e inocua.

Xerostomía irreversible

 

Se trata de un problema diferente, que aparece cuando el daño a las glándulas salivales es severo e impide su funcionamiento, dejando de producir saliva.Ocurre cuando se ha recibido radioterapia en la cabeza y el cuello o cuando existe el síndrome de Sjogren.

El tratamiento de elección es la saliva artificial, ya que no es posible aumentar la secreción y debe ser sustituida por productos especialmente formulados. El propósito es humectar la boca para evitar las consecuencias de la ausencia de saliva.

¿Qué sucede cuando es insuficiente?

 

Entre los efectos lesivos más importantes figuran el mal aliento, la sed y la irritación de las mucosas de la boca, que se acompaña de una sensación quemante. Se hace difícil hablar, masticar y tragar. Aparecen fisuras en las comisuras de los labios y en la lengua, aumenta la frecuencia de caries y de enfermedades de las encías.

¿Cómo hacer la saliva artificial?

 

El tratamiento de la sequedad bucal por causas irreversibles se basa en proporcionar una lubricación que cumpla con las funciones de la secreción natural. La saliva artificial en la actualidad se puede encontrar como un producto comercial con diferentes presentaciones. Anteriormente,, solo disponías de fórmulas magistrales. Los avances médicos y tecnológicos nos permiten contar ahora con una mejor saliva artificial.

¿Como hacer la saliva artificial? Entre los requisitos, es conveniente que los componentes tengan cierta viscosidad para que se mantengan más tiempo en la cavidad bucal. La adición de flúor a las fórmulas es la manera más eficaz de prevenir la aparición de caries. Los componentes más apropiados son los que se describen a continuación.

  • Alantoína: Esta sustancia alivia la irritación y las molestias ocasionadas por la boca seca. Además, tiene efecto regenerador sobre el epitelio que protege las mucosas.
  • Xilitol: Es un eficaz hidratante de la cavidad bucal. Se trata de un azúcar con efecto anticaries, ya que las bacterias no pueden metabolizarlo, de modo que no se producen ácidos.
  • Betaína: Es un componente con poder humectante de acción prolongada.
  • Fluoruro sódico: Como casi todas las sales de flúor, esta molécula ayuda a remineralizar el esmalte y previene la formación de caries.
  • Aloe Vera: Protege, calma y lubrica, aliviando la sensación quemante. Tiene acción regeneradora sobre el epitelio bucal.

¿Cómo se utiliza en las personas con boca seca?

 

Los productos que proporcionan el efecto de la saliva artificial son la pasta dentífrica, el gel humectante y el colutorio. Ninguno de ellos contiene alcohol, porque esta sustancia tiene el inconveniente de secar las mucosas. De acuerdo con estas presentaciones, varían en modo de empleo y frecuencia.

Pasta dentífrica

 

Es de uso diario, después de cada comida, y proporciona una hidratación intensa. Basta con una pequeña cantidad de Xeros dentaid® pasta dentífrica colocada sobre el cepillo de dientes, que debe utilizarse con suavidad.

Contiene alantoína, xilitol, betaína y fluoruro sódico. Gracias a estos componentes, equilibra la humedad bucal, calma la sensación de sequedad, remineraliza y previene las caries y el mal aliento.

Colutorio

 

Es un enjuague especialmente formulado para las personas con xerostomía. Se emplea un volumen de 15 mililitros después de cada cepillado distribuyéndolo en toda la cavidad bucal. Es conveniente que te abstengas de comer o beber al menos durante 30 minutos después de emplear Xeros dentaid® colutorio, para que haga mejor efecto.

Calma la sequedad, remineraliza el esmalte, previniendo las caries, y evita el mal aliento. Contiene alantoína, xilitol, betaína y fluoruro sódico.

Gel humectante

 

Xeros dentaid® gel humectante contiene ingredientes como la alantoína, el xilitol, la betaína y el fluoruro sódico, que proporcionan los mismos beneficios. Adicionalmente, te aporta una humectación extra y una y lubrificación de efecto prolongado en toda la boca.

El ingrediente aloe vera proporciona un efecto que ayuda a regenerar las mucosas lesionadas. Además, brinda una lubricación intensa mientras que calma y protege.

El modo de empleo es muy sencillo. Por su consistencia, perdura en la zona de aplicación, y debe extenderse en las encías, la cara interna de las mejillas y la lengua. Este procedimiento puede realizarse varias veces al día, tantas como sea necesario para sentir comodidad. En la noche, justo antes de dormir, es conveniente repetir la aplicación.

Saliva artificial en spray

 

La saliva artificial en spray está concebida para estimular la secreción en cualquier momento del día. Te proporciona xilitol, fluoruro sódico y ácido málico en cada aplicación. Esta sustancia activa la producción natural de saliva y mantiene la hidratación bucal por un tiempo prolongado.

El formato en spray hace que la aplicación sea sencilla y cómoda. Lo ideal es utilizarlo en 3 o 4 pulverizaciones antes de cada comida o después de utilizar la pasta de dientes y el colutorio.

La mejor saliva artificial en spray, junto con el gel y los demás productos humectantes y estimulantes, te ayudan a contrarrestar los efectos de la sequedad bucal.

Pasta Dentífrica

Colutorio

Gel Humectante

Spray

Comprimidos

Chicles

Las soluciones Xeros

Todos nuestros productos están avalados científicamente

Últimos artículos