Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

¿Tienes la boca seca por la noche? ¡Conoce sus soluciones!

Tener la boca seca por la noche puede ser una situación muy molesta que, además, acarrea consecuencias para tu salud. El término médico para la sequedad de boca es xerostomía. Normalmente, se debe a una disminución del volumen de secreción salival. Existen muchas causas, pero la buena noticia es que hay varios tratamientos a tu disposición.

A Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt bucal.

¿Por qué tienes la boca seca por la noche?

 

La producción normal de saliva es de 0,3 a 0,4 mililitros por minuto, para un volumen diario de aproximadamente 500 mililitros. Cuando existe xerostomía, disminuye a 0,1 mililitros por minuto.

Esta cantidad se segrega por tres tipos de glándulas, las sublinguales, las submaxilares y las parótidas. En las dos primeras, el conducto excretor desemboca debajo de la lengua; en las últimas, lo hace en la cara interna de las mejillas.

La secreción salival responde a un reflejo, que se activa por los estímulos percibidos en la mucosa bucal, por ejemplo, cuando masticas comida. Además, pensar en ciertos alimentos, como las frutas cítricas, desencadena también la salivación.

La sequedad bucal es más frecuente de lo que parece, y entre las personas mayores de 60 años puede llegar al 40 %. Son muchas las funciones de la saliva y la principal es lubricar y proteger la mucosa de la cavidad bucal.

Además, facilita la masticación, la deglución y el habla; te ayuda a percibir los sabores y sus enzimas, amilasas y lipasas, realizan la primera fase de la digestión. Asimismo, regula la proliferación de las bacterias gracias a su acción antimicrobiana.

Consecuencias de la xerostomía

 

La boca reseca por la noche puede traerte muchas consecuencias que alteran tu calidad de vida. Lo primero que se presenta en las personas con boca seca es el mal aliento, o halitosis en la terminología médica.

Ya mencionamos que la saliva es un mecanismo protector. El flujo salival y la deglución controlan las poblaciones bacterianas naturales de la cavidad bucal. Si esta función se merma, los microorganismos proliferan, se descomponen aceleradamente los restos de alimentos y se emiten gases que producen aliento fuerte.

Por otra parte, la saliva mantiene el pH de la boca estable, a 6,5. Evita que sea muy ácido, lo que favorece la desmineralización y por lo tanto las caries. Si es muy básico,, estimula el desarrollo del cálculo dental.

Con la boca seca por la noche hay una sed constante, mientras que el habla y la deglución se dificultan. Disminuye la percepción de los sabores y aparecen boqueras o fisuras en las comisuras labiales. Puede presentarse una sensación de quemadura en la lengua y en las encías. Es posible que la cavidad bucal se infecte con hongos, particularmente por Candida spp.

¿Por qué se presenta la boca seca por la noche?

 

Como parte de su fisiología, la secreción de las glándulas salivales disminuye durante la noche o al echar la siesta. Esta es la razón que explica el aliento fuerte al despertar.

Si una persona tiene xerostomía, el fenómeno normal se acentúa y, en consecuencia, la boca seca durante la noche es más molesta aún. Además, la probabilidad de sufrir de caries se incrementa notablemente al dormir.

Este trastorno se origina en muchas circunstancias, y podemos agrupar la mayoría de las causas en dos clases principales: los fármacos y las enfermedades. Existen otras como trastornos del sistema nervioso, envejecimiento, la dieta, el tabaco y el alcohol.

Medicamentos que provocan la boca seca de noche


Existen cerca de 400 medicamentos que tienen como efecto secundario la disminución en la secreción de saliva. De hecho, esta es la razón más común de la boca seca por la noche. Por otra parte, el consumo de cannabis y metanfetaminas también genera este trastorno.

Los medicamentos para controlar la presión arterial causan xerostomía en dos tercios de los pacientes. La mitad de quienes toman antidepresivos también la presentan, así como un tercio de los que están medicados con antirretrovirales. Hay varios más, tanto bajo receta como de venta libre.

  • Analgésicos.
  • Ansiolíticos y sedantes.
  • Anticonvulsivantes.
  • Antiespasmódicos.
  • Antihistamínicos.
  • Broncodilatadores.
  • Descongestionantes nasales.
  • Diuréticos.
  • Fármacos para controlar los vómitos.
  • Medicación para el Parkinson.
  • Opiáceos como la metadona y la meperidina.
  • Relajantes musculares.
  • Tratamientos para el acné.

Enfermedades

 

Existen varias patologías que cursan con boca seca de noche. Las más comunes son las siguientes:

  • Síndrome de Sjogren, que se acompaña de sequedad ocular y artralgias.
  • Radioterapia para tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.
  • Amiloidosis.
  • Infección por HIV.
  • Lepra.
  • Tuberculosis.
  • Traumatismos cervicales y craneales.

En este enlace se pueden ver más medicamentos que provocan sequedad bucal.

La boca seca por la noche y sus remedios

 

La primera medida es tratar las enfermedades causantes y sustituir las medicaciones por otras que no generen xerostomía, si es posible, o ajustar las dosis. La higiene de la cavidad bucal debe optimizarse para impedir la aparición de caries y de enfermedades en las encías.

Un humidificador de ambiente ayuda a evitar la sequedad excesiva de la boca durante la noche. El tratamiento específico consiste en dos estrategias.

Aumentar el flujo de saliva

 

Cuando la xerostomía es reversible, existe una actividad residual de las glándulas salivales. En este caso pueden ser estimuladas para aumentar la secreción. El tratamiento consiste entonces en utilizar agentes con sialagogos, es decir, que activan la función.

Para la boca seca por la noche y sus remedios dispones de sustancias como la pilocarpina, el ácido málico y el xilitol. Se administran en spray, como comprimidos o chicles.

Reemplazar la secreción

 

Esta medida es necesaria si existe un daño severo que impide a las glándulas producir saliva. Es frecuente cuando se ha recibido radioterapia o en el síndrome de Sjögren. En estos casos es imprescindible emplear sustitutos de saliva o hidratantes de la cavidad bucal, como el suero salino, el agua y la leche.

Los productos que contienen agentes humectantes para imitar las propiedades de la saliva pueden encontrarse entre los formulados para la higiene bucodental diaria.

Para la boca seca por la noche existen pastas dentífricas, geles y colutorios que aportan ingredientes activos hidratantes. Entre ellos figuran la betaína y alantoína. Es deseable que entre sus ingredientes figure el flúor por su efecto preventivo de las caries.

La boca seca por la noche es frecuente, muy molesta y potencialmente lesiva para la salud bucodental. Los productos formulados para aliviar este problema te permitirán preservar tu calidad de vida.

Las soluciones Xeros

Todos nuestros productos están avalados científicamente

Últimos artículos