Archivos de Categoría: Oncologia

Ranking de medicamentos que provocan sequedad bucal o xerostomía

Hay más de 500 medicamentos que pueden provocar sequedad bucal o xerostomía. La causa es que los principios activos de muchos medicamentos pueden afectar al sistema nervioso, que regula la actividad de las glándulas salivales, o directamente a la propia glándula salival, y en consecuencia, producir sequedad bucal. La xerostomía o sequedad bucal aparece en…
Leer más

Sequedad bucal asociada a medicación, mejora la calidad de vida de tus pacientes

La xerostomía o sequedad bucal es un síndrome que sufren muchos pacientes. Puede llegar hasta el 40% de la población en personas mayores de 60 años. Hay varias causas que la pueden provocar, pero una de las principales es el consumo de ciertos grupos de fármacos, que presentan la xerostomía como efecto secundario. Hay más…
Leer más

Los antidepresivos y la boca seca

La mayoría de los medicamentos ansiolíticos y antidepresivos suelen provocar sequedad bucal o xerostomía durante el tratamiento. Esto es debido a que sus principios activos pueden afectar a la regulación nerviosa de las glándulas salivales mientras se está en tratamiento. Los antidepresivos constituyen uno de los grupos de medicamentos más recetados y no suelen ir…
Leer más

XEROSTOMÍA POR QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA

Tanto la quimioterapia como el tratamiento con radioterapia pueden producir un cuadro de xerostomía en el paciente oncológico. No obstante, la fisiopatología, la evolución y sobre todo, el pronóstico a largo plazo, son muy distintos. (más…)
Leer más

Calidad de vida del paciente oncológico con xerostomía

El manejo integral de la xerostomía inducida por los tratamientos oncológicos ha consistido tradicionalmente en evitar factores que pudieran provocar o agravar la sensación de boca seca, en la administración de los sustitutivos salival es y en la prevención de las complicaciones orales asociadas. No obstante, deberíamos distinguir tres áreas de actuación bien diferenciadas: medidas…
Leer más

SEQUEDAD Y PROBLEMAS BUCALES DERIVADOS DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

El paciente con tratamiento oncológico es un paciente denominado de riesgo para sufrir xerostomía o síndrome de la boca seca. Esto se debe fundamentalmente al tipo de tratamiento que reciben estos pacientes, especialmente aquellos donde el tumor se localiza en la cabeza o el cuello. Dicha medicación va a producir una disminución del flujo salival,…
Leer más

Xerostomía. El efecto en pacientes con quimioterapia o radioterapia.

Por: María Carmona - Odontóloga. Los pacientes que están recibiendo quimioterapia o radioterapia pueden observar como efectos adversos de estos tratamientos que se produce una disminución de su secreción salival o hiposialia y por lo tanto el paciente puede notar una sensación de boca seca también conocida como xerostomía… (más…)
Leer más

css.php