¿Qué medicamentos provocan sequedad bucal?

¿Qué medicamentos provocan sequedad bucal?

La xerostomía o sequedad bucal es una afección que sufre más gente de lo que parece. Puede llegar hasta el 40% de la población en personas mayores de 60 años.

Más allá de la incomodidad al hablar o la aparición de boqueras, puede tener consecuencias más graves como enfermedades en las encías y los dientes.

Hay varias causas que la pueden provocar, pero una de las principales es el consumo de medicamentos. Y es que hasta más de 500 fármacos tienen como efecto secundario la sequedad bucal. Esto es debido a que los componentes de estos medicamentos pueden afectar al rendimiento de las glándulas salivares mientras duran sus efectos.

Algunos de los que provocan sequedad bucal son los antihipertensivos, antidepresivos, antihistamínicos, entre otros Es un efecto que aparece en el prospecto, pero si quieres comprobar si el tratamiento te está provocando xerostomía, observa si tienes alguno de estos síntomas:

  • Sensación de boca seca o ardor de boca.
  • Dificultad para hablar, comer y deglutir.
  • Trastornos alimentarios y alteraciones gustativas.
  • Boca pastosa al despertar.
  • Saliva espesa o filamentosa.
  • Fisuras en labios y lengua.
  • Incremento del número de caries.
  • Mal aliento.
  • Inflamación y pérdida de brillo de las mucosas.
  • Paladar seco y con manchas rojizas

Si sufres alguno de estos síntomas debido a la medicación que tomas, debes visitar a tu odontólogo para que revise el estado de tu boca.

Para ayudar a mejorar los síntomas de boca seca, la gama Xeros dentaid ofrece formulaciones con principios activos específicos para disminuir los efectos de la xerostomía y ayudar a mejorar su calidad de vida.

Gama hidratante que consta de pasta dentífrica y colutorio para la higiene bucal diaria. Además de un gel humectante que se puede aplicar tópicamente durante todo el día y especialmente por las noches que es cuando la sensación de boca seca se incrementa.

 

Más información

Gama estimulante, spray, comprimidos y chicles, formatos de cómoda aplicación que ayudan a estimular la secreción de saliva.

 

3 Respuestas

  1. Tengo Síndrome de Sjögren por lo que requiero de sus productos de por vida. Mi duda es dónde puedo adquirirlos, ya que, en Chile cada vez son más escasos. Gracias.
  2. Vivo en Guatemala como hago para contactarlos y adquirir el medicamento psra boca seca. Gracias
  3. Hola..mi hija de 17 años fue diagnosticada con el Síndrome de Sjögren y tiene que usar sus productos de por vida, en la farmacia solamente encontramos el Spray y el Colutorio, debemos adquirir todos (pasta-colutorio-spray) por favor indicarme como lo podemos hacer para comprar de una forma más económica y fácil. Esperando su respuesta le saluda atentamente, Miriam P.D.: Somos de Santiago de Chile.

Agregar comentario

css.php