Xerostomía y Oncología

Xerostomía y oncología

XEROSTOMÍA en pacientes oncológicos

Solicitar muestras

¿Deseas recibir muestras? Clica aquí, rellena el formulario y recibirás muestras de Xeros dentaid para tus pacientes con problemas de xerostomía.
Solicitar muestras

Complicaciones bucales de la radioterapia de cabeza y cuello, y de la quimioterapia: Xerostomía

Las complicaciones bucales asociadas a las terapias antineoplásicas no quirúrgicas se clasifican de acuerdo con la cronología de aparición. Como complicaciones inmediatas y más frecuentes se encuentran  la mucositis, xerostomía, la disgeusia, la glosodinia.

Saber más

La xerostomía está causada por una reducción marcada en la secreción de las glándulas salivales, especialmente de las glándulas menores. Los síntomas y signos de la xerostomía incluyen resequedad, sensación de ardor en la lengua, fisura de las comisuras labiales, atrofia de la superficie lingual dorsal, dificultad al usar dentaduras postizas, y aumento de la sed. Además puede afectar al habla, al sueño y al gusto. Tanto la quimioterapia como la radioterapia pueden dañar las glándulas salivales y producir xerostomía. En relación a la quimioterapia, no se han documentado bien los fármacos que, individualmente o en combinación, producirían xerostomía pero aproximadamente el 40% de los pacientes notifican este efecto secundario durante el tratamiento. Habitualmente es a corto plazo y la recuperación se observa de 2 a 8 semanas después de la terapia. En cambio la radioterapia, incluso en bajas dosis, puede ejercer un daño glandular permanente tanto en las glándulas mayores como en las menores que se encuentren en el campo de radiación. Las células de las glándulas salivales son especialmente sensibles a la radiación y ésta acaba produciendo fibrosis, degeneración y atrofia de las células glandulares.

Reducir

Artículos relacionados

Más información sobre la xerostomía en la diferentes patologías

css.php