Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Aval científico

Xeros Dentaid® es una gama de productos hidratantes y estimulantes de la producción de saliva que cuenta con eficacia científicamente demostrada para el control de la sequedad bucal.
Más del 80% de pacientes que utilizan el spray o el gel humectante de la gama Xeros experimentan una mejoría en la sequedad bucal. Además, el spray ha demostrado aumentar el flujo salival de los pacientes.

Se han realizado múltiples estudios en varios colectivos de pacientes (pacientes que toman anti-hipertensivos, antidepresivos y de edad avanzada) que avalan su eficacia:

Efecto del ácido málico en pacientes con sequedad bucal (xerostomía) causada como efecto secundario de tomar medicamentos anti-hipertensivos

92%

El 92% de los pacientes tratados con ácido málico (Xeros) experimentaron algún tipo de mejora clínica

Se hizo un estudio para ver la eficacia del spray Xeros con ácido málico (1%) en pacientes con boca seca debido a medicamentos anti-hipertensivos. Estos podían utilizar el spray (Xeros o placebo, según el grupo) tantas veces como quisieran durante dos semanas. El 92% de los pacientes tratados con ácido málico (Xeros) experimentaron algún tipo de mejora clínica, en comparación con sólo el 15% de pacientes tratados con placebo. Además, se reportó que los pacientes tratados con el Xeros hicieron un uso menor del spray (unas 4 veces/día) en comparación con el grupo placebo (unas 7 veces/día). Finalmente, después de las dos semanas, el grupo tratado con ácido málico (Xeros) aumentó la producción de saliva en comparación con el placebo.
*Placebo: El efecto placebo es la mejoría de una condición al pensar que se está tomando una sustancia curativa. Normalmente, en los estudios clínicos el placebo se utiliza para contrarrestar el efecto de la autosugestión y comparar la eficacia que tiene el tratamiento respecto a éste. Los pacientes se dividen en dos grupos:

  • El que recibe el producto a testar (el tratamiento).
  • El que recibe un placebo (suele ser una sustancia acuosa o azucarada).
Para hacernos una idea, el placebo es una sustancia sin ningún tipo de actividad curativa, pero debe tener el mismo aspecto y formato que el tratamiento, para que el paciente no pueda saber de ninguna manera si está recibiendo el tratamiento o no.

Eficacia de un spray Xeros en pacientes con boca seca causada por antidepresivos

85,7%

En el 85,7% de los pacientes tratados con ácido málico (spray Xeros) mejoraron los síntomas de sequedad bucal

En este estudio se evaluó la eficacia del spray Xeros con ácido málico al 1% en pacientes con boca seca provocada por medicamentos antidepresivos. En el 85,7% de los pacientes tratados con ácido málico (spray Xeros) mejoraron los síntomas de sequedad bucal, en contraste con el 14,2% de los pacientes tratados con el placebo. Se concluyó que el uso de XEROS® Dentaid spray mejora los síntomas de sequedad bucal y proporciona un efecto a corto plazo en el incremento de la salivación.

Evaluación de la eficacia del spray Xeros con ácido málico en 
 personas mayores

En el grupo tratado con Xeros aumentó la producción de saliva

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia del spray en personas de avanzada edad afectadas por la boca seca (xerostomía). La mitad de los pacientes usaron el spray Xeros y la otra mitad placebo. En el grupo tratado con Xeros aumentó la producción de saliva, mientras en el grupo placebo tuvieron un incremento insignificante.

Efectividad del spray Xeros en pacientes con la boca seca inducida por fármacos

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia del ácido málico al 1% en pacientes con boca seca (xerostomía) debido al uso de antihipertensivos o antidepresivos. A 10 pacientes con xerostomía se les proporcionó el spray XEROS® Dentaid durante tres semanas pudiéndolo usar tantas veces como consideraran necesario durante este periodo. Al final, un 88,9% de los pacientes mostró mejoría y un 77,8% dejó de presentar síntomas de xerostomía por completo tras el tratamiento.

Efectos de los estimulantes de secreción de saliva sobre la acidez y la cantidad de saliva en pacientes con el síndrome de Sjögren

Escala de PH

XEROS® Dentaid produjo una disminución de pH menos acentuada

El uso de ácidos para estimular la producción de saliva puede ser perjudicial para los dientes si disminuye el pH de la boca: un pH ácido provoca la desmineralización del diente. Por este motivo, se estudió la eficacia y el potencial erosivo de varios estimulantes de secreción de saliva: Xeros Dentaid que contiene ácido málico, y otro que contiene ácido cítrico. Se vio que los dos eran efectivos en la estimulación del flujo salival sin diferencias entre ambos. Sin embargo, el grupo de XEROS® Dentaid produjo una disminución de pH menos acentuada que el grupo de la formulación con ácido cítrico, reduciendo así el riesgo de desmineralización de los dientes. Los resultados sugirieron que XEROS® Dentaid presenta un riesgo del 52,78% inferior de bajar el pH<4.5 durante largos periodos de tiempo en comparación con la formulación tradicional con ácido cítrico.

Eficacia del gel humectante Xeros dentaid® en el tratamiento sintomático de la xerostomía

El grupo que recibió el tratamiento mejoró toda la sintomatología relacionada con la boca seca

En este estudio se valoró la eficacia del gel humectante Xeros Dentaid para aliviar la sensación de boca seca en pacientes con xerostomía debida principalmente a la medicación. El grupo que recibió el tratamiento mejoró toda la sintomatología relacionada con la boca seca en comparación con el grupo tratado con el placebo: la sequedad de la boca, de garganta, de lengua y de labios, y la necesidad de beber agua. El 82% de los pacientes que utilizaron el gel manifestaron reducción de la sequedad bucal.

*PLACEBO: El efecto placebo es la mejoría de una condición al pensar que se está tomando una sustancia curativa/ como resultado psicológico por la administración de una sustancia. Normalmente, en los estudios clínicos se dividen los pacientes en dos grupos:

• El que recibe el producto a testar (el tratamiento)

• El que recibe un placebo (suele ser sustancia acuosa o azucarada).

Esto se hace para contrarrestar el efecto de la autosugestión y comparar la eficacia que tiene el tratamiento respecto el placebo. Para hacernos una idea, el placebo es una sustancia sin ningún tipo de actividad curativa, pero debe tener el mismo aspecto y formato que el tratamiento, para que el paciente no pueda saber de ninguna manera si está recibiendo el tratamiento o no.

Las soluciones Xeros dentaid®

Gama Hidratante

Para hidratar la cavidad bucal, Xeros dentaid® ofrece una pasta dentífrica y un colutorio de uso diario.

Gama Estimulante

Para estimular la producción natural de saliva, en aquellos casos en que las glándulas salivales funcionan total o parcialmente.