COMER FUERA CON XEROSTOMÍA

COMER FUERA CON XEROSTOMÍA

Una de las actividades que más nos gusta a todo el mundo llevar a cabo es salir a comer o a cenar, un momento ideal para quedar con la familia, los amigos y festejar cualquier acontecimiento.

Sin embargo para una persona que padece sequedad bucal, al tener la secreción de saliva afectada, puede convertirse en una situación menos agradable.

Con la disminución de la saliva, se ven afectadas la masticación, el habla y la digestión. Además aumenta el riesgo de caries, enfermedades periodontales, aftas y mal aliento. Esto puede provocar como consecuencia problemas de nutrición e, incluso, de sociabilidad, lo cual puede influir directamente en la calidad de vida de la persona.

Es por ello que una de las principales recomendaciones diarias es seguir una dieta equilibrada y fraccionada en varias comidas, por ejemplo en seis tomas diarias para estimular la producción de saliva.

Además, es recomendable beber agua en cantidad abundante durante todo el día e intentar evitar el consumo de bebidas alcohólicas, con gas y cafeína.

En un restaurante, puedes pedir que te sirvan los platos a temperatura ambiente, evitando los alimentos muy calientes o muy fríos. Se deben evitar los alimentos muy secos, de textura áspera, picantes, ácidos o salados; pues tienden a irritar la mucosa bucal. De la misma manera se deben buscar platos jugosos en el menú como guisados, hervidos, salsas, cremas, sopas y licuados y que contengan frutas y verduras en abundancia.

Otro de los grandes aliados de la salivación es el queso curado, ya que, además de aumentar el flujo salival, contiene calcio, fosfatos y caseína, que es una proteína que protege contra la desmineralización dental.

Una última recomendación es que realices una higiene bucal completa con productos formulados específicamente para pacientes con xerostomía como la gama Xeros dentaid que además ofrece productos de fácil aplicación como son comprimidos, chicles y spray para poderlos llevar siempre contigo.

Siguiendo todas estas pautas, es más fácil disfrutar de las comidas incluso cuando salgas a comer fuera en un restaurante y así gozar del momento y de la compañía.

No hay comentarios

Agregar comentario