CAMBIOS HORMONALES: MENOPAUSIA Y XEROSTOMÍA

CAMBIOS HORMONALES: MENOPAUSIA Y XEROSTOMÍA

La xerostomía es la sensación de sequedad bucal por falta o disminución de saliva. Una de las causas que la provocan son los cambios hormonales, como los que tienen lugar durante la menopausia.

El período previo a la menopausia, se conoce como “perimenopausia”. En él tienen lugar las primeras irregularidades menstruales. Todo lo que acontece tras la fecha de la última regla, es conocido como “postmenopausia”.

Existen dos fenómenos fundamentales durante la peri y postmenopausia, que dan lugar a los síntomas que acontecen durante este período. El primero es la disminución en el número de folículos ováricos (y, por tanto, de la capacidad reproductiva); el segundo es la sucesión de cambios hormonales relacionados con el control de los procesos de la vida reproductiva de la mujer (reducción de los niveles de estrógenos y aumento de los niveles de hormonas reguladoras – FSH y LH).

Los síntomas más frecuentes y conocidos son los llamados “síntomas vasomotores”: sofocos y episodios de sudoración nocturna. También son habituales las manifestaciones psicológicas, como inestabilidad emocional, cambios de humor o trastornos del sueño, así como los síntomas genitourinarios, que predisponen a una mayor prevalencia de infecciones urinarias, y en ocasiones limitan el mantenimiento de una vida sexual activa. Estos síntomas pueden aliviarse con el uso de tratamiento hormonal sustitutivo, siempre que sea indicado por un profesional.

Sin embargo, existen otros síntomas, de carácter local, y menos conocidos, que también pueden mermar la calidad de vida de las mujeres afectadas, por lo que se recomienda un adecuado diagnóstico y enfoque terapéutico. Hablamos de los síntomas orales, entre ellos la xerostomía.

La aparición de xerostomía durante la menopausia se atribuye a una disminución del flujo salival. Es conveniente prestar atención a este trastorno e identificarlo adecuadamente, con el objetivo de poder aplicar un tratamiento que reduzca los síntomas y prevenga complicaciones secundarias, como infecciones bucales o el denominado “síndrome de boca ardiente” (ardor intenso y sensación espontánea de quemazón principalmente en lengua y, a veces, en labios y encías). Este síndrome puede originarse por múltiples causas, siendo la xerostomía una de ellas, potencialmente tratable.

Debido al aumento del riesgo de xerostomía durante la peri y postmenopausia, es conveniente realizar una alimentación adecuada, mantener un óptimo nivel de hidratación, y cuidar la salud bucal. La gama de productos Xeros Dentaid ayuda a minimizar los síntomas producidos por la xerostomía, aumentando la calidad de vida de las personas que padecen boca seca. Ante todo, no dude en consultar con su odontólogo ante cualquier síntoma que le incomode; recuerde que es el profesional indicado para recomendar el tratamiento adecuado en cada caso.

2 Respuestas

  1. Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en Yahoo he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy interesante, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.
  2. Excelente información, aclaró mis dudas.

Agregar comentario

css.php