6 CONSEJOS PARA EVITAR LA BOCA SECA

6 CONSEJOS PARA EVITAR LA BOCA SECA

La xerostomía o disminución del flujo salival es la sensación de sequedad bucal, que presentan algunas personas. Ésta va normalmente asociada a una patología o estado fisiológico, por lo que no tiene un tratamiento específico sino que la mejor forma de tratarla es de forma multidisciplinar y siguiendo unas pautas adecuadas.

A continuación daremos unos consejos para ayudar a mejorar esta situación:

  • Nutrición: Nos ayudará no sólo a disminuir la sensación de sequedad si no que mejora los problemas derivados de ésta como, por ejemplo, la dificultad de masticar y deglutir, complicación que afecta a algunos característica de pacientes con xerostomía. Beber mucha agua, ayudará a mantener siempre la cavidad bucal hidratada. Evitar el consumo de alimentos muy picantes es muy importante ya que éstos pueden irritar la mucosa. También se debe prestar especial atención a la ingesta de azúcares, ya que este consumo asociado a la falta de saliva puede aumentar la aparición de caries especialmente en zonas de cuello dentario.
  • Higiene bucal: Prestar especial atención a las técnicas de higiene bucal que estamos utilizando y consultar al odontólogo sobre ellas así como los productos más convenientes para cada caso. Es importante usar productos para la higiene bucal diaria especialmente formulados tratar la problemática de la boca seca. El cepillado debe realizarse un mínimo de dos veces al día o después de cada comida, con una duración aproximada de dos minutos.Utilización de hilo dental o irrigadores bucales que eliminaran los restos de alimentos y biofilm bucal (placa bacteriana). También es importante el uso de un limpiador lingual para eliminar las bacterias depositadas sobre la lengua entre los dientes.
  • Tabaco y alcohol: Ambos son irritantes afectando sobre todo a los tejidos blandos, por lo que se desaconseja su consumo o un consumo moderado.
  • Disminución de fármacos xerostomizantes: Siempre bajo prescripción médica. Es decir, revisión del tratamiento farmacológico del paciente sí puede producir como efecto secundario  la disminución del flujo salival. Disminuyendo la dosis de dicho fármaco, retirándolo o modificándolo por otro, siempre y cuando fuera posible.
  • Utilización de humectantes y estimuladores salivales: Hay una amplia gama de productos para pacientes con xerostomía. Existen algunos que actúan estimulando la producción de saliva de forma natural. Es importante que entre su formulación se encuentren agentes estimulantes que no dañen el esmalte como el ácido málico y agentes remineralicen el esmalte como es el caso del xilitol y el flúor. En este caso suelen ser productos de fácil aplicación fuera de casa como son los sprays, comprimidos o chicles dentales. Por otro lado, existen diferentes formas tanto spray, pastas dentales, colutorios y geles humificantes. Cada paciente es diferente por lo que aconsejamos siempre consultar con un profesional, que nos orientará de la mejor forma para evitar cambios de tratamiento constantes.
  • Visitar regularmente al odontólogo para hacer un seguimiento de la salud bucal y prevenir o tratar cualquier situación bucal.

1 Respuesta

  1. Has dado en el punto con este post , realmente creo que este sitio tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .

Agregar comentario