Efectividad de un sialagogo tópico reciente en la xerostomía inducida por fármacos

Efectividad de un sialagogo tópico reciente en la xerostomía inducida por fármacos

Autores: MA. Martín-Piedra, A. Aguilar-Salvatierra, D. Herrera, G. Gómez-Moreno

Publicado en: J Clin Exp Dent. 2011

DESCRIPCIÓN

Objetivos: 

El uso de ciertos medicamentos es la etiología más frecuente de la xerostomía. Los sialagogos sistémicos proporcionan un efecto más prolongado que los tópicos, pero también inducen efectos secundarios relevantes. Los sialagogos tópicos, como el ácido málico, permiten un uso seguro, ya que no inducen efectos secundarios sistémicos o interacciones farmacológicas, siendo especialmente interesantes en casos de hiposalivación y sequedad oral leves, principalmente debidos el uso crónico de fármacos xerostomizantes. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto clínico de ácido málico al 1% en pacientes afectados por la xerostomía debido al uso de antihipertensivos o antidepresivos.

Diseño del estudio: 

10 pacientes con xerostomía inducida por fármacos fueron prospectivamente evaluados antes y después de usar un spray con ácido málico durante tres semanas. Se empleó un inventario de la xerostomía (XI) para evaluar la mejoría subjetiva. Se determinaron las tasas de flujo salival no estimulado y estimulado.

Resultados: 

Tras el uso del producto, la severidad se redujo de manera significativa, de 38,22 a 31,00 puntos (p = 0,011). El 77,8% de los participantes no se quejó de la xerostomía al final, y un 66,6% logró una mejora de > 6 puntos. La tasa de flujo no estimulado incrementó de 0,163 a 0,226 mL/min (p = 0,021) a la tercera semana.

Conclusiones: 

El spray de ácido málico al 1% induce una cierta mejora en el manejo de la xerostomía leve y reversible. Según este estudio, estaría justificada la realización de ensayos aleatorizados controlados.


Productos relacionados: Xeros Dentaid® chicle dental, Xeros Dentaid® colutorio, Xeros Dentaid® comprimidos, Xeros Dentaid® gel humectante, Xeros Dentaid® pasta dentífrica, Xeros Dentaid® spray
Más info: http://www.medicinaoral.com/odo/volumenes/v3i4/jcedv3i4p268.pdf

No hay comentarios

Agregar comentario