Efectividad de ácido málico en pacientes con xerostomía inducida por anti hipertensivos

Efectividad de ácido málico en pacientes con xerostomía inducida por anti hipertensivos

Autores: Gerardo Gómez-Moreno, Javier Guardia, Antonio Aguilar-Salvatierra, Maribel Cabrera-Ayala, José- Eduardo Maté-Sánchez de-Val, José-Luis Calvo-Guirado

Publicado en: Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2013

DESCRIPCIÓN

Objetivos: 

Evaluar la efectividad clínica de un sialagogo tópico en spray (ácido málico, 1%) en el tratamiento de la xerostomía inducida por antihipertensivos.

Diseño del estudio: 

Este estudio se ha realizado como ensayo clínico doble ciego, aleatorizado. Se dividieron a 45 pacientes sufridores de la xerostomía inducida por hipertensivos en 2 grupos: el primer grupo (25 pacientes) recibieron un sialagogo tópico en spray (ácido málico, 1%), mientras que el segundo grupo (20 pacientes) recibieron placebo. Ambos fueron administrados bajo petición durante 2 semanas. Se utilizó el cuestionario de la Boca Seca (DMQ) para evaluar los niveles de xerostomía antes y después de aplicar el producto/placebo. Se midieron las tasas de saliva no estimulada y estimulada antes y después de la aplicación. Todos los análisis estadísticos se realizaron mediante software SPSS v17.0. Se analizaron las diferentes puntuaciones DMQ al principio y en la etapa final del estudio mediante el Mann-Whitney U test, mientras que se utilizó la prueba T de Student para analizar los flujos salivales. El valor crítico, p-valor, se estableció en p<0,05.

Resultados: 

Las puntuaciones DMQ incrementaron de manera significativa (recuperación clínica) de 1,21 a 3,36 puntos (p<0,05) tras la aplicación de ácido málico (1%), mientras que las puntuaciones DMQ incrementaron de 1,18 a 1,34 (p>0,05) tras la aplicación del placebo. Después de dos semanas de tratamiento con ácido málico, el flujo salival no estimulado incrementó de 0,17 a 0,242 mL/min mientras que el estimulado incrementó de 0,66 a 0,92 mL/min (p<0,05). Después de aplicar el placebo, el flujo no estimulado varió entre 0,152 y 0,146 mL/min y el flujo estimulado aumentó de 0,67 a 0,70 mL/min (p>0,05).

Conclusiones:

El spray con ácido málico al 1% mejoró la xerostomía inducida por antihipertensivos y estimuló la producción de saliva.


Productos relacionados: Xeros Dentaid® chicle dental, Xeros Dentaid® colutorio, Xeros Dentaid® comprimidos, Xeros Dentaid® gel humectante, Xeros Dentaid® pasta dentífrica, Xeros Dentaid® spray
Más info: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22926481

No hay comentarios

Agregar comentario