Evaluación de la eficacia de un spray sialagogo tópico con ácido málico en personas mayores

Evaluación de la eficacia de un spray sialagogo tópico con ácido málico en personas mayores

Autores: Gerardo Gómez-Moreno, Maribel Cabrera-Ayala, Antonio Aguilar-Salvatierra, Javier Guardia, María Piedad Ramírez-Fernández, Máximino González-Jaranay, José Luis Calvo-Guirado

Publicado en: Gerodontology

DESCRIPCIÓN

Objetivo: 

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia clínica de un spray sialagogo tópico con ácido málico al 1% para personas de avanzada edad afectadas por la xerostomía.

Materiales y Métodos:

Esta investigación tomó la forma de un ensayo clínico doble ciego, aleatorizado. Se dividieron a cuarenta y un individuos (edad media: 78,7 años) en dos grupos: en el primero 'grupo de intervención' (21 sujetos) se aplicó un spray sialagogo tópico (ácido málico 1%), mientras en el segundo 'grupo de control' (20 sujetos), se aplicó un spray placebo; en ambos grupos, se aplicaron los sprays bajo petición durante 2 semanas. Se utilizó el Inventario de la Xerostomía (XI) para evaluar los niveles de xerostomía antes y después de la aplicación del producto/placebo. Se midieron las tasas de saliva no estimulada y estimulada antes y después de aplicar los sprays.

Resultados: 

Las puntuaciones XI disminuyeron de manera significativa (clínicamente significativo) de 36,4 ` 7,3 puntos a 29,1 ` 7,1 (p < 0,05) con una diferencia XI de 7,2 ` 6,1, después de combinar ácido málico al 1% con xilitol y flúor,. Tras 2 semanas de aplicación con ácido málico al 1%, las tasas de saliva no estimulada y estimulada incrementaron de manera significativa (p < 0,05).

Conclusiones: 

Un spray sialagogo tópico con ácido málico al 1% mejoró la xerostomía en una población de edad avanzada e incrementó las tasas de saliva no estimulada y estimulada.


Productos relacionados: Xeros Dentaid® chicle dental, Xeros Dentaid® colutorio, Xeros Dentaid® comprimidos, Xeros Dentaid® gel humectante, Xeros Dentaid® pasta dentífrica, Xeros Dentaid® spray
Más info: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23294350

No hay comentarios

Agregar comentario