Eficacia de un spray sialagogo tópico en pacientes con boca seca inducida por antidepresivos

Eficacia de un spray sialagogo tópico en pacientes con boca seca inducida por antidepresivos

Autores: Gerardo Gomez-Moreno, Ph.D., Antonio Aguilar-Salvatierra, Ph.D., Javier Guardia, Ph.D., Alejandro Uribe-Marioni, D.D.S, Maribel Cabrera-Ayala, D.D.S., Rafael Arcesio Delgado-Ruiz, Ph.D., and Jose Luis

Publicado en: Depression and Anxiety

DESCRIPCIÓN

Antecedentes: 

Uno de los efectos secundarios más importantes de los antidepresivos es boca seca. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia clínica de un spray sialagogo tópico con ácido málico al 1% en pacientes afectados por boca seca inducida por antidepresivos.

Materiales y métodos:

Esta investigación tomó la forma de un ensayo clínico doble ciego, aleatorizado y fue realizada en la Facultad de Odontología de La Universidad de Granada (España). Se dividieron a setenta participantes con boca seca inducida por antidepresivos en dos grupos: en el primero 'grupo de intervención' (35 sujetos) se aplicó un spray sialagogo tópico (ácido málico 1%), mientras en el segundo 'grupo de control' (35 sujetos), se aplicó un spray placebo; en ambos grupos, se aplicaron los sprays bajo petición durante 2 semanas. Se utilizó el Cuestionario de Boca Seca (DMQ) para evaluar los síntomas de boca seca antes y después de la aplicación del producto/placebo. Se midieron las tasas de saliva no estimulada y estimulada antes y después de aplicar los sprays.

Resultados

Los síntomas de boca seca mejoraron tras la aplicación del spray tópico con ácido málico al 1% (p<0,05). Tras dos semanas de aplicación de ácido málico al 1%, las tasas salivales estimulada y no estimulada aumentaron de manera significativa (p<0,05).

Conclusiones: 

Un spray sialagogo con ácido málico al 1% mejoró la sensación de boca seca en pacientes con boca seca inducida por antidepresivos e incrementó las tasas de saliva no estimulada y estimulada.


Productos relacionados: Xeros Dentaid® chicle dental, Xeros Dentaid® colutorio, Xeros Dentaid® comprimidos, Xeros Dentaid® gel humectante, Xeros Dentaid® pasta dentífrica, Xeros Dentaid® spray
Más info: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23124914

 

No hay comentarios

Agregar comentario