Xerostomía, ¿reversible o irreversible?

Xerostomía, ¿reversible o irreversible?

Por: María Carmona – Odontóloga.

Al hablar de xerostomía no podemos decir que sea una enfermedad por sí misma, si no que se trata de un síntoma, una sensación de sequedad constante causada por una disminución del flujo salival, la cual está asociada a alguna enfermedad o a un cambio fisiológico del paciente. Este síntoma puede alterar las condiciones normales de la cavidad bucal creando problemas bucodentales.

Dependiendo de cual sea la causa de esta disminución salival podremos clasificarla en xerostomía reversible o irreversible.

  • Xerostomía reversible: Se denomina aquella que se está produciendo debido a un factor externo, el cual está disminuyendo la funcionalidad de la glándula salival. Dentro de éste podemos encontrar pacientes con medicación (diuréticos, antihipertensivos, antihistamínicos... que tienen como efecto secundario la disminución de la secreción saliva), tabaquismo, pacientes con quimioterapia, etc. En estos pacientes la glándula vuelve a tener una funcionalidad normal, y por tanto un aumento del flujo salival, una vez que se retira el causante de éste.
  • Xerostomía irreversible: Ya estamos ante un problema estructural, donde hay una destrucción total del parénquima glandular, y por tanto una imposibilidad de la producción de saliva por parte del paciente. Dentro de este grupo cabe destacar pacientes con síndrome de Sjögren, que es una enfermedad de carácter autoinmune crónica la cual se caracteriza por una afectación de las glándulas exocrinas, entre las que se encuentran las salivales.

Existen otro tipo de factores que influyen a la hora de padecer síntomas de boca seca:

La diabetes, sobre todo cuando no está controlada, provoca una destrucción progresiva del parénquima glandular, aunque en otras ocasiones sólo afecta a vasos y a nervios por lo que, en este caso sería de tipo reversible.

Pacientes oncológicos, siendo la radioterapia más perjudicial que la quimioterapia, especialmente en tumores de cabeza y cuello. Las radiaciones ionizantes tienen un factor dosis-volumen-tiempo, es decir a mayor cantidad de radiación recibida, mayor afectación de glándulas salivales

Otras como el Lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide incluso pacientes, muy ancianos, donde por diferentes factores hay alteraciones irreversibles de parénquima glandular.

Realmente no hay una fórmula establecida para el tratamiento de la xerostomía, pero existen métodos para aliviar y tratar los síntomas. En ocasiones y sobre todo en el caso de los pacientes clasificados como irreversible, deberán ser tratados de forma multidisciplinar, odontólogo, nutricionista, psicólogo... con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente.

No hay comentarios

Agregar comentario